DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR
ECONOMÍA
La economía de Bolívar es bastante diversificada, los primeros renglones son ocupados por la prestación de servicios, principalmente en el turismo y el comercio; la industria, representada por la industria petroquímica, especialmente en el refinamiento de petróleo y la producción de químicos y plásticos. Las actividades agropecuarias son en su mayor parte tradicionales, a excepción de algunos grandes cultivos de arroz. Otras fuentes de ingreso son la pesca y la explotación maderera, así como, la producción de sal.
FESTIVIDADES
Todos los años en el mes de marzo se celebra en esta ciudad la edición del certamen cinematográfico más veterano de Latinoamérica, el Festival de Cine Internacional en Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano.
Además en febrero se celebran las fiestas de la virgen de la Candelaria, ésta es una fecha muy importante para los cartageneros, en especial para los habitantes del Pie de la Popa (barrio de Cartagena de Indias). Por esa fecha se celebran en Cartagena el Festival del Frito, de gaitas y la cabalgata.
En Zambrano, Bolívar en enero se celebra el día de San Sebastián y fiestas de corraleja, en febrero los carnavales, en marzo o abril se celebra la Semana Santa , en julio la Virgen del Carmen, en octubre el Festival Folclórico.
Bandera
Y
Escudo
TRAJES TÍPICOS
El primer traje típico que usaron las mujeres zenúes fueron mantas hasta los pies y ceñidas en la cintura.
La gente de los Montes de María y las sabanas de Bolívar utiliza a nivel folclórico pantalón blanco, camisa blanca, mochila san jacintera, sombrero vueltiao y abarcas para los hombres, faldas amplias en las mujeres.
El negro
El traje típico de las mujeres negras, que ofrecen los deliciosos productos de la región a los turistas, consta de frondosas polleras de tela en colores vivos, ceñido en la cintura, que dejan desnudos los brazos y la parte superior del torso. Usan un pañuelo o chal de algodón, lana o seda.
Los hombres son informales para vestir; les gusta mucho las prendas de vestir anchas de colores muy llamativos y vistosos. Son muy extrovertidos y descomplicados para vestir.
Las niñas utilizan mucho los vestidos de una sola pieza con muchos encajes y los niños con pantalones cortos camisa o suéter.
El blanco
El hombre es muy formal para vestir, de pantalón en dril o telas suaves, jeans, camisas de tela suave y suéteres de telas frescas. El joven en su gran mayoría viste igual, pero se deja influenciar un poco más por la moda del jeans y los suéteres cortos y de colores alegres.
Las mujeres se visten de acuerdo a la moda. Por lo general, debido al clima, les gustan mucho las faldas cortas, con blusas cortas y suaves en colores.
El mestizo
En general también es un poco informal para vestir y muchas veces se deja influenciar por la raza negra, aunque algunos por el contrario por la raza blanca. Es un poco más serio a la hora de vestirse que el negro y utiliza colores menos vistosos, pero también le gusta usar mucho la ropa fresca y cómoda.
Al hombre del campo en tiempo de fiesta, especialmente a los mayores, les gusta mucho la camisa de manga larga en colores claros como el blanco, el crema y el rosado. Pantalón de colores serios como el blanco, marrón, negro, gris, azul oscuro o claro. Con abarcas y sombrero vueltiao o sino sabanero.
Y a las mujeres les gusta los vestidos enterizos hasta las rodillas o de dos piezas en telas de flores o estampadas, pero en colores bajos o serios.
BAILES TÍPICOS
Baile del Negro
Es una manifestación eminentemente de origen africano, de carácter guerrero y de cacería, de movimientos convulsivos, gritos y coplas satíricas. En su desarrollo recibió la influencia indígena en la instrumentación musical y española en el vestuario. Estos bailes inicialmente masculinos, permitieron con el tiempo la presencia de la mujer y sirvieron como base para el surgimiento de otros bailes mucho más reconocidos, como el Congo, que representa el Carnaval de Barranquilla, danzan en línea o circulo para atrapar a alguna persona e imponerle una multa. Su música es interpretada por un tambor alegre, claves (tablas), maracas o guacharacas.
El Mapalé
Es otro baile típico de esta región, muy difundido a todo nivel nacional e internacional. Representa el trabajo del hombre bolivarense en la pesca, donde los ejecutores representan los movimientos del pez fuera del agua y a los animales del hábitat natural del pescador. Los hombres y mujeres bailan sin tocarse, en forma convulsiva al son de frenéticos tambores. Hoy, algunos grupos deforman esta expresión cultural del hombre trabajador, en la representación de la cópula sexual.
La Tambora
En esencia es la mayor expresión cultural del hombre del sur de Bolívar, y con este nombre se identifican muchas cosas: la música, el instrumento, el conjunto musical, la danza, uno de sus ritmos, así como un sinónimo de fiesta popular
El chandé
Baile de pascua de los negros. Un ronco tambor percute sin cansancio llamando a los aficionados. Suenan siempre en la puerta de la casa de la más antigua cantadora o la más alegre. El grito del tambor convoca a quienes por tradición lo festejan. Mientras cantan, una pareja irrumpe en un círculo, la mujer cabecea con imponencia y con un ligero coqueteo, el hombre al acecho se agacha, se retuerce con el ritmo isócrono del tambor, se encoge y se empina, alza las manos o se las lleva a la cabeza. La pareja finge el cortejo, y en un descuido del macho, mete una zancadilla y con un traspiés cae derribado contra el cerco humano que se retuerce a carcajadas.
El chandé va por la calles con su tropel de cantadores y bailadores y la comparsa va creciendo con el fervor de los agraciados y así amanecen: cantando y bailando.
La Cumbia
Algunos ven en la cumbia la personificación mítica de un rey llamado “Cumbé”; es la voz con la cual se designa en muchas partes del Caribe lo que en Colombia se llamó palenques.
Apócope de cumbiamba, este termino debe tener relación con la voz antillana cumbancha. Generalmente se confunde cumbia con cumbiamba, pero en la práctica son dos cosas diferentes, ya que la cumbiamba se refiere al festival o al lugar donde se baila, no solo la cumbia sino otros ritmos como bullerengue, mapalé, porro, entre otros
El Bullerengue
Este es un toque de tambora, llamador, tambor mayor, bombo y en caso muy especial pechiche, por tratarse de un ritmo de fondo ritual, pues se relaciona con la ceremonia de la iniciación de la jóvenes negras al llegar a la pubertad.
Yuri Gonzalez
Tatiana Plata
Luis Miranda
Janis Galeano
Claudia Rodriguez
11-01 J.T
No hay comentarios:
Publicar un comentario